Santa Fe, viernes 19 de abril de 2019
Servicios
AGENDA UNL | FICH

Si desea suscribirse a nuestro boletín de noticias, por favor, ingrese los siguientes datos

Ingrese su nombre:

Ingrese su apellido:

Ingrese su e-mail:

Lista de distribución:

Proyectos de Investigación: Evaluación de los procesos de recarga-descarga en acuíferos de llanura como base para la gestión integrada de los recursos hídricos subterráneos (CAI+D)

Proyecto Evaluación de los procesos de recarga-descarga en acuíferos de llanura como base para la gestión integrada de los recursos hídricos subterráneos
Convocatoria 2009
Director D´ELIA, Mónica Patricia
Programa al que pertenece Gestión integrada de los recursos hídricos: desarrollo y validación de metodologías en áreas de llanura.
Director del programa: TUJCHNEIDER, Ofelia
Resumen En condiciones naturales, la recarga a los acuíferos es equilibrada por la descarga de los mismos hacia los ríos, lagos, humedales, etc. Este equilibrio es afectado por la extracción de agua subterránea que el hombre realiza para el desarrollo de sus actividades. Esta explotación puede modificar el comportamiento de los sistemas acuíferos involucrados, disminuyendo las reservas de agua e impactando sobre los ecosistemas dependientes de ella. En áreas de llanura del centro de la provincia de Santa Fe la mayor parte de las poblaciones dependen exclusivamente del agua subterránea. Los acuíferos reciben recarga local y regional y las áreas de descarga se corresponden con pequeños cursos de agua, zonas deprimidas y los valles de inundación de los ríos Salado y Paraná, donde se desarrolla una gran biodiversidad. El objetivo de este Proyecto es evaluar con metodologías específicas, la recarga y descarga en sistemas acuíferos, la explotación y requerimientos de agua subterránea para distintos usos, considerando su vinculación con algunos ecosistemas. Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan significativamente al conocimiento del sistema hídrico subterráneo de la región y provean elementos de juicio para encarar una gestión integrada de los mismos que contemple la interdependencia de usos y el sostenimiento de ecosistemas dependientes del agua subterránea.