Santa Fe, martes 23 de abril de 2019

Proyectos de Investigación: Geometría computacional aplicada a la ingeniería (CAI+D)

Proyecto Geometría computacional aplicada a la ingeniería
Convocatoria 2009
Director CALVO, Nestor Alberto
Programa al que pertenece Métodos Numéricos en Ingeniería (Programa con sede en el CIMEC del INTEC)
Director del programa: CARDONA, Alberto
Resumen La geometría computacional trata el diseño y análisis de algoritmos robustos y eficientes para problemas con datos o respuesta geométrica. Consta de dos ramas principales: una discreta o combinatoria, que es una teoría de algoritmos especialmente aplicada a objetos geométricos de naturaleza discreta; fue desarrollada como una generalización de la teoría de algoritmos de ordenamiento y búsqueda, pero a problemas con más de una dimensión. La otra rama principal, de naturaleza continua, también recibe nombres como Modelado de Sólidos o Diseño Geométrico Asistido por Ordenador (CAD o CAGD). Estudia los algoritmos para el diseño y la representación de objetos con geometría compleja, en forma realista para el diseño y construcción o en forma metafórica para visualizar los datos asociados. El presente proyecto tiene la intención de profundizar el conocimiento en estos temas a la vez que generar nuevas aplicaciones y avances. Aquí el tema será tratado en particular como un sistema de procesos dedicados a aplicaciones de las ingenierías o las ciencias médicas. El énfasis será puesto en la generación y edición de mallas y la visualización científica para métodos numéricos, pero además las técnicas de la geometría computacional serán aplicadas también a otros campos de la ingeniería como GIS, CAM, visión robótica y medioambiente entre muchos otros y en algunos casos (trabajos finales de carrera) a otras industrias alternativas como las del cine, publicidad o juegos.