Santa Fe, jueves 18 de julio de 2019

Proyectos de Investigación: Zonificación morfológica e hidrosedimentológica de los cauces fluviales del territorio argentino. (CAI+D)

Proyecto Zonificación morfológica e hidrosedimentológica de los cauces fluviales del territorio argentino.
Convocatoria 2006
Director RAMONELL, Carlos
Programa al que pertenece Investigación y Servicios en Hidráulica e Ingeniería Fluvial
Director del programa: VIONNET, Carlos
Objetivo Definir morfologías fluviales características de cada una de esas zonas y su mayor (o menor) grado de estabilidad atendiendo a los valores medios, rangos de variación e interacciones de las variables principales de control del sistema fluvial. El propósito involucra, en principio, tanto las cuencas superior, media e inferior de esos sistemas con el análisis concentrado en el cauce fluvial. Dependiendo de la información disponible s identificarán y describirán los cambios quela acción antrópica pudo haber provocado en la morfología original de sistemas fluviales de determinadas zonas. Sobre este particular se examinarán con detalle los cruces viales y el impacto derivado de la cosntrucción, entre otras, de presas y canales derivadores. En función de los resultados surgidos en los primeros dos objetivos, se plantearán recomendaciones para el manejo adecuado de sistemas fluviales parcial o nulamente antropizados. Se pretende brindar una serie de pautas de neto carácter morfo-sedimentológico a fin de prevenir o acotar las respuestas morfológicas de esos sistemas dentro de rangos de incertidumbre que no involucren riesgos ambientalmente inaceptables para el propio sistema y para la seguridad y/o prestaciones de las obras que interaccionen con ellos.
Resumen El proyecto pretende definir una zonificación de los cauces fluviales del país considerando aspectos geológicos, geomorfológicos y climáticos que potencialmente controlan el tipo de morfología fluvial y su dinámica a través de la producción y suministro de sedimentos, caudales líquidos y pendientes primarias. Se intenta demostrar que existen disparidades zonales en el tipo y respuesta morfo-sedimentaria de los cursos que drenan distintas zonas como consecuencia de los rasgos fisiográficos diferenciados existentes entre ellas. Se estudiarán los cambios tanto de origen natural como antrópico en las variables de control señaladas dependiendo, lo último, de la cantidad y calidad de la información disponible en ciertos cauces con elevado impacto antropogénico. En virtud de esto, se espera en determinados ríos lograr comparaciones entre su situación morfológica y sedimentológica original y la posterior, producto de la antropización del sistema. Se ha concebido una metodología basada en una exhaustiva recopilación, estudio y tratamiento de información existente y antecedentes temáticos, complementada con trabajos de campo de carácter extensivo en sitios selectos de la zonificación planteada. Son evidentes las implicancias prácticas que implica la concreción de la propuesta para el manejo adecuado desde un punto de vista morfo-sedimentológico de los ríos argentinos.