Santa Fe, jueves 18 de julio de 2019

Proyectos de Investigación: Efectos de escala en la simulación del flujo de agua superficial en cuencas urbanas. (CAI+D)

Proyecto Efectos de escala en la simulación del flujo de agua superficial en cuencas urbanas.
Convocatoria 2006
Director PEDRAZA, Raúl
Programa al que pertenece Dessarrollo, aplicación y validación de metodologías para la gestión integrada de los recursos hídricos en áreas de llanura.
Director del programa: TUJCHNEIDER, Ofelia
Objetivo Investigar los efectos de escala sobe los resultados de la simulación del flujo de agua superficial en áreas urbanas, cuando se aplican modelos basados en la onda cinemática.
Resumen Se pondrá a prueba un procedimiento de agregación espacial de esquemas de modelación y parámetros, para la simulación del flujo de agua superficial en cuencas urbanas usando modelos basados en la onda cinemática. Para ello, se aplicará el modelo OCRED-1 a la cuenca experimental Canal 1º de Mayo (Esperanza, Prov. de Santa Fe), considerando segmentaciones de la cuenca a distinta escala. El procedimiento a verificar permite conservar una similitud hidrológica entre escalas. Se basa en reemplazar cada subcuenca compleja (escala de detalle, ED) por un único plano equivalente (escala agregada, EA). Se varía la rugosidad efectiva del plano (N*) para conservar el almacenamiento de equilibrio y se verifica el equilibrio cinemático completo. Para determinar N* en cuencas que carecen de datos para una simulación a ED, se aplica una relación de similitud hidrológica (RSH). Una RSH expresa N* como función de la escala, a través de parámetros adimensionales. Se compararán los valores de N* obtenidos con el procedimiento, con las rugosidades efectivas calibradas con eventos precipitación-escorrentía observados, a efectos de evaluar la precisión de los primeros. Los parámetros geométricos de los segmentos se determinarán desde un modelo digital de elevación, usando técnicas de SIG.