Santa Fe, viernes 19 de abril de 2019
Servicios
AGENDA UNL | FICH

Si desea suscribirse a nuestro boletín de noticias, por favor, ingrese los siguientes datos

Ingrese su nombre:

Ingrese su apellido:

Ingrese su e-mail:

Lista de distribución:

Proyectos de Investigación: Uso de modelos distribuidos en Hidrología. (CAI+D)

Proyecto Uso de modelos distribuidos en Hidrología.
Convocatoria 2006
Director ZUCARELLI, Graciela Viviana
Programa al que pertenece Dessarrollo, aplicación y validación de metodologías para la gestión integrada de los recursos hídricos en áreas de llanura.
Director del programa: TUJCHNEIDER, Ofelia
Objetivo Implementar y calibrar un modelo distribuido en lacuenca del arroyo Feliciano y en la cuenca del Arroyo Las Prusianas.
Resumen Actualmente, la posibilidad de disponer de metodologías que ofrezcan un aumento de la información sobre la distribución espacial y temporal de la lluvia a partir de sensoramiento remoto, podría conducir a una reducción de la incertidumbre aportada por esta variable y a una mejora en el desempeño de los modelos y en la calidad de los resultados. Por otra parte, las necesidades de respuesta en diferentes puntos de la cuenca, la heterogeneidad de los procesos físicos, la disponibilidad de información sobre la superficie terrestre y el avance la informática, crean condiciones para la aplicación de modelos hidrológicos distribuidos. El presente proyecto se basa en la aplicación de un modelo distribuido, donde la variable de entrada (precipitación) se obtiene a partir de imágenes GOES, utilizando la técnica "auto-estimator", calibrada y validada con campos de intensidad de precipitación determinados con radar. La misma se basa en la relación empírica entre la intensidad de precipitación en la base de la nube estimada a partir de ecos de radar meteorológico y la temperatura del tope de la nube estimada a partir de radiación infrarroja en la banda 4. Las aplicaciones se realizarán en el arroyo Feliciano (Entre Ríos) y en el arroyo Las Prusianas (Santa Fe). Se establecerán las ventajas y desventajas del uso de un modelo distribuido respecto de aplicaciones ya realizadas en modelos concentrados.