Santa Fe, viernes 19 de abril de 2019
Servicios
AGENDA UNL | FICH

Si desea suscribirse a nuestro boletín de noticias, por favor, ingrese los siguientes datos

Ingrese su nombre:

Ingrese su apellido:

Ingrese su e-mail:

Lista de distribución:

Proyectos de Investigación: Calidad del agua pluvial urbana y efectos sobre cuerpos de agua receptores. (CAI+D)

Proyecto Calidad del agua pluvial urbana y efectos sobre cuerpos de agua receptores.
Convocatoria 2006
Director COLLINS, Jorge
Programa al que pertenece Desarrollo, aplicación y validación de metodologías para la gestión integrada de los recursos hídricos en áreas de llanura
Director del programa: TUJCHNEIDER, Ofelia
Objetivo Evaluar la calidad de agua vertida de los desagues pluviales urbanos en la ciudad de Santa Fe, a través del análisis de la cuenca experimental Guadalupe Oeste y su impacto en los ambientes acuáticos receptores.
Resumen La urbanización modifica la cantidad y calidad del agua de escorrentía, observado a través de los incrementos de los volúmenes de la misma, disminuyendo el tiempo de concentración y aumentando los caudales picos y contaminantes. Este proceso produce un sin número de tóxicos y otros elementos que deterioran la calidad del medio ambiente eliminados a través de los desagües pluviales de manera constante o durante los eventos de lluvia hacia el receptor final. Esta eliminación ocurre por el efecto de lavado que realiza el agua de las precipitaciones sobre las superficies impermeables de la ciudad. Se realiza en la cuenca experimental Guadalupe Oeste muestreos de agua pluvial y se quiere implementar nuevas mediciones en la cuenca experimental de Esperanza que tiene características físicas diferentes. Se desea continuar con este proceso de muestreo y ajuste de los parámetros de las formas de lavado para la estimación del volumen de contaminantes.