Santa Fe, jueves 18 de julio de 2019

Proyectos de Investigación: Desarrollo de un modelo matemático simple para la determinación de la recarga de agua subterránea a escala regional. (CAI+D)

Proyecto Desarrollo de un modelo matemático simple para la determinación de la recarga de agua subterránea a escala regional.
Convocatoria 2006
Director RODRÍGUEZ, Leticia
Programa al que pertenece Modelos empíricos-determinísticos-probabilísticos para la cuantificación de distintas variables hidro-ambientales.
Director del programa: RODRÍGUEZ, Leticia
Objetivo Desarrollar modelos de balance hídricos basados en el concepto de célula autómata que contemple la cuantificación de las compomentes superficial y no saturada del ciclo hidrológico con el fin de calcular valores distribuidos areal y temporalmente de la recarga neta al acuífero freático. Estos valores de recarga son necesarios para códigos los computacionales que constituyen parte del proyecto FRAGS, los cuales simulan la dinámica de las aguas subterráneas y su interrelación con las aguas superficiales. Uno de estos códigos computacionales es MODFLOW, el cual integra la presente propuesta, tal como se detalla en lametodología.
Resumen La cuenca inferior del río Salado constituye un sistema hidrológico de llanura, donde una de las causas de los excedentes hídricos superficiales que provocaron la catastrófica crecida en abril-mayo de 2003 tuvo su origen en la proximidad de la freática a la superficie del terreno en casi toda la cuenca. En 2001-2002 un amplio sector de la región presentaba niveles freáticos -NF- a menos de 2m de la superficie del terreno. Si bien se han hecho significativos progresos en materia de modelación de la interacción aguas superficiales/aguas subterránea, la transferencia de agua desde la superficie hasta la freática fue tratada en forma simplificada. La recarga fue considerada un parámetro de calibración. Se propone desarrollar un modelo de balance sencillo incorporando conceptos similares a los utilizados en la Teoría de la Célula Autómata para asignar la componente superficial entre elementos adyacentes. Los valores de recarga a obtener del balance permitirán acotar la incertidumbre que habitualmente caracteriza los valores de recarga incorporando algún tipo de representación matemática simplificada del flujo en la zona no saturada. Los resultados de los valores de recarga constituirán un insumo para los modelos de interacción río/acuífero.