Santa Fe, miércoles 19 de junio de 2019

Proyectos de Investigación: Compuestos orgánicos persistentes en un lago urbano, modelacón dinámica y tratamiento sonoquímico. (CAI+D)

Proyecto Compuestos orgánicos persistentes en un lago urbano, modelacón dinámica y tratamiento sonoquímico.
Convocatoria 2006
Director KIEFFER, Luis
Programa al que pertenece Modelos empíricos-determinísticos-probabilísticos para la cuantificación de distintas variables hidro-ambientales.
Director del programa: RODRÍGUEZ, Leticia
Objetivo Analizar la concentración y distribución de los COPs en la cuenca de aporte del lago del Parque del Sur (ciudad de Santa Fe) y cuantificar las fuentes de ingreso y egreso del lago. Caracterizar y cuantificar la concentración de COPs en diferentes medios (agua, sedimentos suspendidos, sedimentos de fondo y biota - algas, peces y macrófitas). Modelar en forma dinámica, la evolución temporal y espacial de los COPs en el lago. En base a los resultados del modelo, analizar las diferentes medidas de control posibles. Analizar la aplicación de la degradación sonquímica de los COPs.
Resumen Los compuestos orgánicos persistentes pueden tener origen natural o antrópico. En el segundo caso, aparecen en el medio ambiente ya sea porque se utilizan (como plaguicidas o en procesos industriales) o porque se obtienen de forma involuntaria (combustiones, contaminaciones industriales, etc). Se caracterizan por su toxicidad, su persistencia ante los procesos naturales de degradación y su alta capacidad de bioacumulación. El presente proyecto se realizará en el lago del Parque del Sur, un lago urbano enclavado en la zona sureste de la ciudad de Santa Fe, declarado patrimonio provincial (cuenca de aporte: 20 ha; superficie del espejo de agua: 11 ha). Los objetivos del proyecto son: 1) Analizar la concentración y distribución de los COPs en la cuenca de aporte del lago y cuantificar las fuentes de ingreso y egreso; 2) Caracterizar y cuantificar la concentración de COPs en diferentes medios (agua, sedimentos suspendidos, sedimentos de fondo y biota - algas, peces y macrófitas-); 3) Modelar en forma dinámica, la evolución temporal y espacial de los COPs en el lago; 4) En base a los resultados del modelo, analizar las diferentes medidas de control posibles; 5) Analizar la aplicación de la degradación sonoquímica de los COPs