Santa Fe, martes 25 de junio de 2019

Proyectos de Investigación: Transporte de sedimentos finos y metales tóxicos en cursos fluviales. (CAI+D)

Proyecto Transporte de sedimentos finos y metales tóxicos en cursos fluviales.
Convocatoria 2006
Director TRENTO, Alfredo
Programa al que pertenece Modelos empíricos-determinísticos-probabilísticos para la cuantificación de distintas variables hidro-ambientales.
Director del programa: RODRÍGUEZ, Leticia
Objetivo Desarrollar la capacidad matemática-numérica para simular y predecir el transporte de metales pesados en cursos fluviales asociado a la dinámica de agregación de los sedimentos finos, mediante un modelo numérico bidimensional integrado en vertical. Formar recursos humanos especializados a nivel de maestría. Comprender la dinámica de los MT en su interacción con agregados de sedimentos finos en cursos de agua bajo distintas condiciones ambientales.
Resumen La dinámica del transporte de metales tóxicos en cursos de agua se encuentra íntimamente ligada al transporte de sedimentos finos, en particular los cohesivos. Estos sedimentos, bajo la acción de las tensiones de corte turbulentas y la sedimentación diferencial tienden a formar agregados o flocos. Los agregados son de forma irregular, de densidad variable y de distintos tamaños. Los más pequeños (hasta 150 micrones) son microflocos que están asociados al transporte de tóxicos, mientras que los macroflocos, que pueden alcanzar varios milímetros son los responsables principales del transporte de sedimentos finos. Se desarrollará un modelo Lagrangeano 2D integrado en vertical, capaz de simular la dinámica de agregación por tensiones de corte turbulentas y sedimentación diferencial y la cinética de desagregación por tensiones turbulentas del escurrimiento. La ecuación de transporte de finos estará acoplada a las dos ecuaciones de transporte de tóxicos (una para la concentración total en agua y la otra en sedimentos del lecho). Se adoptará la hipótesis de equilibrio instantáneo. Se emplearán los coeficientes de partición calculados en el CAI+D 2002 y la base de datos correspondiente. La hidrodinámica se calculará con el sistema SisBAHÍA. El escenario de estudio será un tramo de 10 km del río Salado.