Santa Fe, domingo 21 de abril de 2019
Servicios
AGENDA UNL | FICH

Si desea suscribirse a nuestro boletín de noticias, por favor, ingrese los siguientes datos

Ingrese su nombre:

Ingrese su apellido:

Ingrese su e-mail:

Lista de distribución:

Proyectos de Investigación: Monitoreo de la fracción evaporable y evapotranspiración en zonas no-heterogéneas a través de imágenes satelitales. (CAI+D)

Proyecto Monitoreo de la fracción evaporable y evapotranspiración en zonas no-heterogéneas a través de imágenes satelitales.
Convocatoria 2006
Director VENTURINI, Virginia
Programa al que pertenece Modelos empíricos-determinísticos-probabilísticos para la cuantificación de distintas variables hidro-ambientales.
Director del programa: RODRÍGUEZ, Leticia
Objetivo Generar un grupo de trabajo interdisciplinario, con participación de cartógrafos especialistas en teleobservación, hidrólogos, ambientalistas e informáticos, de forma tal que la obtención de la información satelital, el procesamiento de las imágenes satelitales, la combinación de las mismas y la extracción de datos necesarios para aplicar modelos ambientales, ya existentes o a desarrollar; se realicen en colaboración y con el aporte de cada una de estas disciplinas. Proponer y promulgar el desarrollo de metodologías de trabajo que combinen y exploten sistemáticamente imágenes obtenidas con sensores ópticos y con radares (tanto pasivos como activos) a fin de obtener información (hidrológica ambiental) de los ecosistemas terrestres, independientemente delas condiciones climáticas. Compilar los resultados provenientes de la/las investigaciones multidisciplinarias deforma tal que los usuarios dela información e investigadores tengan accesos a la misma desde su lugar de trabajo.
Resumen La teleobservación proporciona información invaluable acerca de diferentes ecosistemas, entendiendo estos como sistemas interactivos formados por las comunidades biológicas y el medio ambiente. La evapotranspiración (ET) y por consiguiente la fracción evaporable, FE (definida como el cociente entre ET y la energía disponible) forman parte del balance de energía utilizable para cualquier ecosistema terrestre. Jiang y Islam (2001), propusieron una metodología para estimar directamente la FE, haciendo uso de dos variables remotamente sensadas, índices de vegetación y temperatura de superficie. La característica dominante de este modelo es que toma métodos ya establecidos y los integra en una manera relativamente simple. El mismo se investigó en regiones heterogéneas, con información proveniente de diferentes sensores ópticos. En este proyecto se propone investigar la aplicabilidad del método en regiones con cobertura vegetal no-heterogénea a fin de explorar las limitaciones del método, si existieran. Así, se obtendrán mapas de FE y ET espacialmente distribuidos que abarquen el área geográfica en estudio, a partir de imágenes satelitales provenientes de distintos satélites. También se propone investigar y desarrollar metodologías de trabajo que combinen y exploten sistemáticamente imágenes obtenidas con sensores ópticos y con radiómetros a fin de obtener información hidrológica y ambiental independiente de las condiciones climáticas.