Santa Fe, miércoles 26 de junio de 2019

Proyectos de Investigación: Geoindicadores de estado para la evaluación de sistemas acuíferos como base para su gestión. (CAI+D)

Proyecto Geoindicadores de estado para la evaluación de sistemas acuíferos como base para su gestión.
Convocatoria 2006
Director TUJCHNEIDER, Ofelia
Programa al que pertenece Desarrollo, aplicación y validación de metodologías par ala gestión integrada de los recursos hídricos en áreas de llanura.
Director del programa: TUJCHNEIDER, Ofelia
Objetivo Este proyecto tiene como objetivo determinar los geoindicadores de estado, primarios y secundarios y definir sus umbrales o valores críticos, en relación al agua subterránea del sistema acuífero en el área del Departamento Las Colonias (prov. de Santa Fe). Dichos umbrales permitirán registrar variaciones que se produzcan en el comportamiento del sistema, de modo de elaborar pautas de manejo del recurso y sugerir acciones políticas que garanticen la sustentabilidad del sistema hídrico subterráneo en explotación.
Resumen La condición del ambiente en cualquier momento refleja no solo la influencia humana sino también los procesos y fenómenos naturales que pueden modificarlo. En tal sentido la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) a través de su Comisión de Ciencias Geológicas para la Planificación Ambiental (COGEOENVIRONMENT) ha desarrollado una nómina de geoindicadores ambientales como herramienta para asistir en las evaluaciones integradas de los ambientes naturales y comunicar su estado. Dentro de esta nómina el agua subterránea (en cantidad y calidad) refleja la importancia que posee para el desarrollo sustentable de la vida humana. En la provincia de Santa Fe la misma constituye una de las principales fuentes de agua dulce para numerosas poblaciones. En el presente proyecto se plantea la necesidad de analizar la importancia de determinar los geoindicadores de estado (primarios y secundarios) para informar acerca del estado del sistema acuífero, evaluar impactos ambientales, efectuar un monitoreo ambiental continuo, seleccionar prácticas de explotación y uso del recurso, y definir las condiciones previas a toda planificación que involucre el manejo del mismo. El área objeto de estudio comprende al sistema acuífero alojado en las formaciones geológicas subyacentes al Departamento Las Colonias (provincia de Santa Fe).