Santa Fe, domingo 21 de abril de 2019
Servicios
AGENDA UNL | FICH

Si desea suscribirse a nuestro boletín de noticias, por favor, ingrese los siguientes datos

Ingrese su nombre:

Ingrese su apellido:

Ingrese su e-mail:

Lista de distribución:

Proyectos de Investigación: Determinación de variables hidrológicas mediante sensoramiento remoto para su empleo en modelación matemática. (CAI+D)

Proyecto Determinación de variables hidrológicas mediante sensoramiento remoto para su empleo en modelación matemática.
Convocatoria 2006
Director BARRERA, Daniel
Programa al que pertenece Dessarrollo, aplicación y validación de metodologías para la gestión integrada de los recursos hídricos en áreas de llanura.
Director del programa: TUJCHNEIDER, Ofelia
Objetivo Implementar la técnica denominada "split window" para la determinación del agua precipitable a partir de imágenes satelitales infrarrojas. Mejorar la estimación del campo de agua precipitable que se utiliza en la técnica Hydro-estimator mediante la incorporación del campo obtenido con la técnica "split window". Mejorar la técnica de generación de imágenes IR sintéticas a partir de imágenes IR GOES. Desarrollar una técnica de clasificación de nubes basada en el análisis multiespectral de imágenes GOES. Desarrollar relaciones matemáticas para estimar la intensidad de precipitación en la base de distintos tipos de nubes, en función de parámetros obtenidos de imágenes GOES. Validar las estimaciones de precipitación obtenidas con la técnica Hydro-estimator en su versión actual y con las modificaciones que se incorporen. Implementar métodos objetivos de determinación de láminas de P y ETP sobre áreas de medolación matemática hidrológica tales como subcuencas y celdas, a partir de datos puntuales y de campos estimados mediante sensoramiento remoto. Aplicar dichos métodos a las cuencas del arroyo Feliciano (Entre Ríos) y Las Prusianas (Santa Fe). Implementar una técnica objetiva de estimación de evapotranspiración potencial y real en valores medios areales sobre cada una de las subcuencas del arroyo Feliciano. Avanzar en el conocimiento de la incertidumbre asociada a las láminas de P y ETP sobre áreas de modelación matemática hidrológica tales como subcuencas y celdas, y su influencia sobre los caudales simulados. Formar recursos humanos especializados en la temática del proyecto.
Resumen Se desarrollarán técnicas para estimar, a partir de imágenes satelitales e información complementaria, campos de precipitación y evapotranspiración diarios con resolución espacial de 4km. Se mejorará la técnica hydro-estimator de estimación de precipitación mediante sensoramiento remoto, mediante consideraciones de la dinámica de los sistemas convectivos y la microfísica de nubes. Se desarrollarán métodos para validar las estimaciones satelitales de precipitación, teniendo en cuenta la escasa representatividad areal del dato puntual. Se realizarán análisis comparativos, contrastando los campos de intensidad de precipitación hallados con los elaborados por el programa TRMM de la NASA (a partir de radar y sensor pasivo de microondas montados en satélite). Con información de imágenes GOES y complementaria proveniente de estaciones meteorológicas se desarrollarán métodos de estimación de evapotranspiración potencial a partir de modelos conocidos. Se analizarán imágenes multiespectrales generadas por el sensor MODIS a fin de encontrar relaciones apropiadas para la estimación de la evapotranspiración. Se determinarán láminas de precipitación y evapotranspiración potencial por subcuencas y celdas en dos cuencas rurales de Entre Ríos y Santa Fe que se usarán como entradas a un modelo hidrológico de eventos y otro continuo de parámetros distribuidos. Se intentará determinar la incertidumbre en los caudales simulados debida al error asociado a las entradas.