Santa Fe, domingo 16 de junio de 2019
Servicios
AGENDA UNL | FICH

Si desea suscribirse a nuestro boletín de noticias, por favor, ingrese los siguientes datos

Ingrese su nombre:

Ingrese su apellido:

Ingrese su e-mail:

Lista de distribución:

Proyectos de Investigación: Búsqueda de precursores para prognosis de comportamiento del acuífero libre en el contexto de la variabilidad climática. (CAI+D)

Proyecto Búsqueda de precursores para prognosis de comportamiento del acuífero libre en el contexto de la variabilidad climática.
Convocatoria 2006
Director VENENCIO, María del Valle
Programa al que pertenece Variabilidad y Cambio climáticos: impactos hidrológicos y ambientales.
Director del programa: GARCÍA, Norberto
Objetivo Desarrollar aplicaciones prácticas de la previsión del comportamiento del acuífero libre, tanto a nivel estacional como anual, de utilidad para la toma de decisión relacionada con el manejo del recurso hídrico subterráneo y las actividades agrícola - ganaderas en la región santafesina.
Resumen Los recursos hídricos subterráneos integran la variabilidad meteorológica local y regional, y aquí también está la consideración que los datos del acuífero libre representan datos climáticos filtrados y en consecuencia son regidos por la variabilidad climática regional. Por ello, la previsión del comportamiento del nivel freático, en especial durante la ocurrencia de eventos climáticos extremos puede mitigar parcialmente el impacto de los mismos. La variabilidad del acuífero libre presenta hasta el momento la mayor dificultad de pronóstico en todas las escalas, tanto temporales como espaciales. En particular en procesos de largo período, asociados con extremos climáticos. En consecuencia se investigará el impacto del clima en el recurso subterráneo, particularmente en épocas de sequías, ya que durante ellas el agua subterránea es utilizada como recurso alternativo para cubrir déficits parciales, incrementando la necesidad de explotación. Por tal razón el objetivo principal del presente Proyecto es desarrollar herramientas que permitan la previsión tanto intra-anual como inter-anual que minimicen los riesgos y otorguen información precisa para permitir la planificación de la explotación y/o manejo sustentable del recurso subterráneo.