Santa Fe, miércoles 26 de junio de 2019

Proyectos de Investigación: Variabilidad climática en los recursos hídricos y su aplicación en el pronóstico de baja frecuencia. (CAI+D)

Proyecto Variabilidad climática en los recursos hídricos y su aplicación en el pronóstico de baja frecuencia.
Convocatoria 2006
Director GARCÍA, Norberto
Programa al que pertenece Variabilidad y Cambio climáticos: impactos hidrológicos y ambientales.
Director del programa: GARCÍA, Norberto
Objetivo Mejorar el conocimiento de la variabilidad climática actual (período instrumental) en el contexto del cambio climático, con el objeto de proveer a los hidrólogos, planificadores y tomadores de decisión las herramientas necesarias para un mas eficiente manejo y aprovechamiento de los recursos hídricos y ambientales regionales, particularmente ante la ocurrencia de extremos climáticos, propendiendo aun desarrollo sustentable.
Resumen La variabilidad climática, tanto de alta como de baja frecuencia, en particular la de la precipitación, producen distintos impactos sobre las actividades antropogénicas. En el contexto de este proyecto se analizará la banda inter anual (IAB) propiamente dicha (con períodos menores a los diez años) y especialmente la banda de baja frecuencia (LFB) con períodos entre 10 (diez) y 100 (cien) años. La banda de baja frecuencia es probablemente la de mayor importancia, debido al hecho que gran parte de la planificación a largo plazo se realiza dentro de dicha escala temporal. En el otro extremo, el conocimiento de la variabilidad, la IAB es de aplicación directa en la generación de pronósticos climáticos a corto plazo (intra anual y anual) que afectan directamente la toma de decisión. Por tal razón, conocer estas variabilidades, y estar en condiciones de pronosticarlas, favorecen la posibilidad de prever con cierta antelación un extremo climático (sequía o inundación) con el fin de tomar mediadas que faciliten las acciones tendientes a la mitigación de sus impactos. En general, la distribución espacial de la variabilidad en la IAB no guarda relación con la de LFB.