Santa Fe, viernes 19 de abril de 2019
Servicios
AGENDA UNL | FICH

Si desea suscribirse a nuestro boletín de noticias, por favor, ingrese los siguientes datos

Ingrese su nombre:

Ingrese su apellido:

Ingrese su e-mail:

Lista de distribución:

Proyectos de Investigación: Evolución de la variabilidad climática y el riesgo hídrico en el sector argentino de la Cuenca del Plata. (CAI+D)

Proyecto Evolución de la variabilidad climática y el riesgo hídrico en el sector argentino de la Cuenca del Plata.
Convocatoria 2006
Director KREPPER, Carlos
Programa al que pertenece Variabilidad y cambios climáticos: impactos hidrológicos y ambientales.
Director del programa: GARCÍA, Norberto
Objetivo Analizar la evolución del riesgo hídrico sobre la Cuenca del Plata, en particular sobre el sector argentino de dicha cuenca, como consecuencia de la variabilidad climática de baja frecuencia. Estudio de variabilidad de laprecipitación sobre las cuencas de los principales ríos de la Cuenca del Plata. Etudio de la evolución del riesgo hídrico (déficit y excesos) en las precipitaciones a lo largo del período 1901-2000. Estudio de la variabilidad de los caudales de los principales ríos de la cuenca para el período 1931-2000 Estudio de evolución del riesgo representado por eventos extremos, en los caudales de los principales ríos de la cuenca en el período 1931-2000. Promover acciones de extensión que contribuyan en la toma de decisiones de administradores territoriales y planificadores y organismos de defensa civil. Como así también de operadores de vías de comunicación y puertos.
Resumen El presente proyecto tiene como objetivo principal el estudio de la evolución del riesgo hídrico frente a la variabilidad climática sobre la Cuenca del Plata. En particular nuestra atención estará centrada en el sector argentino de dicha cuenca. Los estudios se realizarán sobre las contribuciones de las precipitaciones y caudales de los principales ríos de la región, teniendo en cuenta las señales de baja frecuencia en las series. Dichas señales introducen un efecto de no-estacionariedad que modifica el riesgo de ocurrencia de eventos extremos y por lo tanto altera la vulnerabilidad regional.