Santa Fe, martes 25 de junio de 2019

Proyectos de Investigación: La dinámica de la investigación en la Universidad Nacional del Litoral: una investigación CTS del período 1984-2002. (CAI+D)

Proyecto La dinámica de la investigación en la Universidad Nacional del Litoral: una investigación CTS del período 1984-2002.
Convocatoria 2006
Director VALLEJOS, Oscar
Objetivo Desarrollar un marco conceptual para comprender la dinámica de la investigación científica y tenológica en la Universidad del Litoral. Describir las aracterísticas, el proceso de emergencia y desarrollo de dos áreas de conocimiento en la UNL: biotecnología y Linguística. Articular los resultados de la investigación con las concepciones generales acerca de la investigación y del conocimiento Cy T. Producir conocimiento crítico sobre los procesos de producción de conocimiento científico y tecnológico en Argentina. Fortalecer la formación de recursos humanos para la investigación CTS. Contribuir al campo de estudios CTS en la Argentina.
Resumen Este proyecto pretende desarrollar una trama conceptual para comprender la dinámica de investigación científica y tecnológica (CyT) en la Universidad Nacional del Litoral. La perspectiva de estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) adoptada permite una doble comprensión: la Universidad en tanto organizada alrededor de flujos constantes de conocimiento y la naturaleza peculiar de la investigación localizada en ella. La investigación parte de una perspectiva microsocial analizando: actores involucrados en la investigación CyT, uso y difusión de sus resultados, proyectos cognitivos desarrollados, valores subyacentes a la actividad, creencias y clasificaciones que la sostienen, formas de organización y creación institucional desplegadas, constitución de flujos de conocimiento y procesos de aprendizaje, bases y naturalezas de las decisiones implicadas. Esta perspectiva se articula con el análisis los procesos macrosociales (nivel del Estado y la Economía) que ofrecen el marco de condiciones en el que acontecen estos procesos microsociales. Se analiza el periodo 1984-2002, desde la "refundación" de la Universidad hasta que el programa central más importante de fomento a la investigación de la UNL(Programa C.A.I+D) entra en proceso de reformulación. La investigación hace foco en la investigación biotecnológica y lingüística. Dos áreas del conocimiento que emergen y se consolidan durante el periodo estudiado.