Santa Fe, martes 25 de junio de 2019

Proyectos de Investigación: E-learning: nuevos Modelos Educativos Basados en Aplicaciones de Tecnología Web (CAI+D)

Proyecto E-learning: nuevos Modelos Educativos Basados en Aplicaciones de Tecnología Web
Convocatoria 2005
Director LOYARTE, Horacio
Programa al que pertenece Formación académica y profesional en facultades de la universidad nacional del litoral: su proyección educativa y social
Director del programa: CARBONE, Graciela
Resumen Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC) han avanzado en forma notable en los últimos tiempos, siendo el paradigma de Internet el emblema de este desarrollo. Podemos ver como las NTIC se aplican en todos los campos de la actividad de hombre. Sin embargo, los modelos educativos de todos los niveles casi no han evolucionado y continúan con sistemas basados en quien enseña, pretendiendo que un grupo de individuos aprendan a igual ritmo, todos a la vez, a la misma hora y en el mismo lugar (modelo de Ford), desaprovechando la enorme gama de recursos que ofrecen las NTIC, las cuales permiten coordinar un proceso educativo más personalizado, enfocado en quien aprende. Este proyecto pretende, estudiar, desarrollar y aplicar tecnologías basadas en servicios de Internet, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, proponiendo nuevas metodologías para abordar dicho proceso, estableciendo los nuevos roles y actividades de los docentes y midiendo los resultados de los sistemas empleados. Se pretende además, establecer métricas, o parámetros de calidad de los sistemas educativos que permitan establecer la efectividad del aprendizaje. Si bien el título supone un claro enfoque hacia la educación a distancia (e-learning), el proyecto también propone integrar las NTIC en sistema educativos tradicionales combinando metodologías (blended learning), por considerar que nuestra sociedad vive un claro proceso de evolución hacia una mayor cultura tecnológica, y que en la actualidad no todos los actores del proceso educativo abordan/aceptan rápidamente estas nuevas pautas culturales de la sociedad de la información.