Santa Fe, miércoles 19 de junio de 2019

Proyectos de Investigación: Calidad geométrica y temática de los modelos digitales de elevación obtenidos por aerotriangulación digital (CAI+D)

Proyecto Calidad geométrica y temática de los modelos digitales de elevación obtenidos por aerotriangulación digital
Convocatoria 2005
Director CREMONA PARMA, Gabriel Oscar
Programa al que pertenece Geomática y ciencias de la tierra
Director del programa: SÁNCHEZ DALOTTO, Roque A.
Resumen Los modelos digitales de elevación (MDE) son una representación simplificada del relieve superficial que representan, deben ser exactos posicionalmente y precisos temáticamente, basándose para esto en la colecta de datos de campo, definición de una estructura de datos y de un algoritmo de interpolación. En general, estos MDE se utilizan para derivar otros tantos modelos digitales de aplicaciones en otras ciencias, los que a su vez presentan errores afectándose así a la calidad final del modelo resultante por la propia propagación de los mismos. La construcción de un MDE implica la obtención de una cantidad significativa de puntos que informen, tanto la posición planimétrica como su altitud y, a partir de estos puntos, mediante técnicas de interpolación, averiguar la altura de cualquier punto del terreno. Estos modelos pueden ser realizados de diversas formas, una de las utilizadas en la actualidad es la técnica por aerotriangulación digital obtenida a partir de modelos estereoscópicos aéreos. La definición de un método para control de calidad del MDE por medio del análisis de los errores posicionales y temáticos de los modelos digitales construidos a partir de datos aerofotogramétricos, puntos de control de campo y algoritmos estadísticos de interpolación es el objetivo de este trabajo.