Santa Fe, martes 25 de junio de 2019

Proyectos de Investigación: Monitoreo, análisis y modelación de sitios de hiperactividad biogeoquímica en sistemas acuáticos (CAI+D)

Proyecto Monitoreo, análisis y modelación de sitios de hiperactividad biogeoquímica en sistemas acuáticos
Convocatoria 2005
Director MARTI, Clelia Luisa
Programa al que pertenece Monitoreo, análisis y modelación de sitios de hiperactividad biológica y biogeoquímica con vistas a la remediación de ambientes contaminados
Director del programa: ISLA, Miguel Angel
Resumen El agua en movimiento ejerce un fuerte control sobre los procesos biogeoquímicos y el funcionamiento de los ecosistemas sobre un rango variado de escalas espaciales y temporales. El agua transporta diferentes elementos en el espacio y además provee las condiciones para aumentar las tasas a las que se llevan a cabo los procesos biogeoquímicos. Áreas dentro de las aguas continentales pueden ser convertidas en hot spots por el movimiento del agua. Por lo tanto, el conocimiento y un entendimiento adecuado de la hidrodinámica de los cuerpos de agua en el transporte de reactantes es un prerrequisito para predecir cuando y donde los hot spots y hot moments ocurrirán. En este proyecto se propone caracterizar, a través de mediciones de campo en las escalas espacio-temporales apropiadas, y la utilización de códigos numéricos la hidrodinámica de la Laguna Setúbal bajo diferentes condiciones hidrológicas para determinar y caracterizar el tipo de hot spots, su implicancia en los ciclos biogeoquímicos y calidad de agua del recurso. Es de esperar que este conocimiento sea utilizado para las tareas de manejo de la laguna a los efectos de asegurar la utilización del recurso y la biodiversidad del mismo. Los resultados del proyecto se enmarcan dentro de las metas señaladas para el Programa de Actividades Científicas y Técnicas (PACT): "Monitoreo, análisis y modelación de sitios de hiperactividad biológica y biogeoquímica con vistas a la remediación de ambientes contaminados".