Mario Schreider participó de la Primera Conferencia Internacional del Agua de la UNESCO

La actividad fue llevada a cabo los días 13 y 14 de mayo pasados en París, Francia, y la Cátedra UNESCO, Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible estuvo representada por su Director, Mario Schreider, quien participó particularmente de una sesión especial sobre Cátedras y Centros  de la Familia del Agua de UNESCO, de la cual fueron parte 15 Cátedras de todo el mundo y 12 Centros categoría 2.

La cooperación en materia de agua, como una poderosa palanca para la paz y el desarrollo sostenible, fue el tema central de esta primera edición que reunió a 34 ministros y 1.200 expertos de 126 países para movilizar la experiencia y fomentar la el trabajo necesario para enfrentar este desafío.

Al analizar su experiencia con los mecanismos para gestionar los recursos hídricos compartidos, los representantes de los Estados miembros destacaron la necesidad de una fuerte voluntad política para el diálogo y la cooperación para crear herramientas y medidas efectivas para la implementación. Destacaron que estos mecanismos deben ser respaldados por una base de conocimientos mejorada de recursos hídricos y desarrollo de capacidades para obtener conocimientos técnicos sobre este recurso vital. También pidieron un mayor diálogo científico entre los países ribereños de cuencas compartidas y de cuencas en todo el mundo.

Acentuando la larga experiencia de la UNESCO en el fomento de la cooperación en materia de agua, señalaron además que la Organización podría proporcionar una plataforma para este tipo de diálogos multidisciplinarios, ya que está en una posición única para fomentar soluciones basadas en la cooperación intersectorial combinando, a través de su mandato, las ciencias, la educación, la cultura y la comunicación.

Durante los dos días que duró la actividad, los participantes compartieron sus experiencias y soluciones en muchos aspectos de la gestión del agua, incluida la ética, los peligros naturales y la gestión de riesgos de desastres, el patrimonio cultural, la igualdad de género, la investigación y la innovación tecnológica.

“Hoy pedimos un cambio fundamental en la forma en que vemos el agua. Hoy en París, esta Conferencia Internacional del Agua pide un enfoque transectorial del agua que nos lleve a alcanzar la agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y objetivos relacionados. Hoy, la Secretaría de la UNESCO se compromete a fomentar la colaboración entre sus sectores hacia la seguridad sostenible del agua y la paz “, expresó Xing Qu, Director General Adjunto de la UNESCO.

La Conferencia fue organizada por la UNESCO, con el apoyo de la Organización de Cooperación y Desarrollo de Interconexión de Energía Global (GEIDCO), el Sindicato Interdisciplinario para el Mantenimiento de la Agrupación Parisiense (SIAAP), la Agencia de Reglamentación para los Servicios de Agua, Energía y Saneamiento de Federal, Distrito de Brasil, (ADASA) y la revista Techniques Sciences Méthodes.

catedraunescofichunl@gmail.com

Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas

Universidad Nacional del Litoral (FICH-UNL)

Ciudad Universitaria. Ruta Nacional N° 168 - Km 472,4