Conferencia sobre Evaluación ambiental de cuencas hidrográficas en el semiárido brasilero a través de indicadores biogeoquímicos

Será dictada por el Profesor Francisco de Paula de la Universidade Federal do Cariri-Brasil y tendrá lugar el próximo lunes 10 de junio a las 17 horas en el Aula Magna de la FICH. Se entregarán certificados de asistencia.

La conferencia es parte de las actividades desarrolladas en el marco de nuestra Cátedra.

Antecedentes profesionales y académicos del conferencista

Francisco de Paula es Licenciatura en Química, maestro y Doctor (2014) en Ciencias Marinas Tropicales por la Universidad Federal de Ceará (Brasil). Fue docente de la Universidad Federal de Ceará y Universidad Federal de Piauí. Actualmente es profesor adjunto de la Universidad Federal del Cariri (UFCA), donde enseña disciplinas de Química Analítica para los cursos del Centro de Ciencias y Tecnología y en el Centro de Ciencias Agronómicas y biodiversidad. Entre 2015 y 2016 fue coordinador de Innovación y Pro-rector de Investigación, Postgrado e Innovación, funciones en las que contribuyó al fortalecimiento de las políticas institucionales de investigación en la UFCA. En la actualidad es Coordinador de la Central Analítica de la UFCA, laboratorio multiusuario que atiende no sólo a los investigadores de su institución de origen, sino a la comunidad científica de la región del Cariri. Es profesor permanente de los Programas de Postgrado en Desarrollo Regional Sostenible – PRODER / UFCA y en Oceanografía – PPGOceano / UFMA. Desde 2016 es becario del Programa de Becas de Productividad en Investigación, Estímulo a la Interiorización y la Innovación Tecnológica – BPI / FUNCAP. Es miembro del Comité de Cuenca Hidrográfica del río Salgado, contribuyendo al proceso de gestión de cuencas del semiárido brasileño. Como investigador tiene experiencia en el área de Química Ambiental y Geoquímica Ambiental, actuando principalmente en los siguientes temas: indicadores ambientales, índices e indicadores de calidad de las aguas superficiales, contaminantes ambientales, ecosistemas costeros, biogeoquímica de nutrientes y metales traza.

catedraunescofichunl@gmail.com

Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas

Universidad Nacional del Litoral (FICH-UNL)

Ciudad Universitaria. Ruta Nacional N° 168 - Km 472,4