Actividades previstas

La seguridad hídrica y los objetivos de desarrollo sostenible

La Cátedra invita a participar de un curso de postgrado y seminario internacional

IX Concurso de Fotografía: El agua en imágenes"

Conferencia sobre Evaluación ambiental de cuencas hidrográficas en el semiárido brasilero a través de indicadores biogeoquímicos

Acciones de difusión y visibilidad de la Cátedra

La Cátedra se propone continuar con la difusión de sus actividades a través de este sitio web y del envío del boletín digital de noticias. Asimismo, se prevé incorporar nuevos medios de difusión propios con la creación de una fan page de Facebook y de un canal de YouTube, con el convencimiento de que la inserción de la Cátedra en ambas redes sociales permitirá ampliar la visibilidad de sus actividades, diversificar el formato y la distribución de contenidos, e incrementar el número y la variedad de destinatarios. Además, esta acción resulta estratégica para crear  “comunidad” con otras cátedras e instituciones, entre otros beneficios que otorga la dinámica de las redes sociales. Otra acción consistirá en generar –de manera sistemática y con la participación de diferentes especialistas– contenidos periodísticos y de divulgación en diversos formatos sobre temas de actualidad, afines a la Cátedra, para su difusión en medios de comunicación locales y regionales.

Acciones de divulgación y generación de conciencia

Las actividades desarrolladas por la Cátedra y aun aquellas que enmarcadas en la Cátedra son preexistentes a su creación, demuestran el interés institucional por abarcar a todo el conjunto social en la difusión  y diseminación de los paradigmas de una gestión sostenible del agua. Las VII ediciones del concurso de fotografía “El agua en imágenes”,  el concurso literario “Palabras en el agua,  el ciclo de spot televisivos “gota a gota” son ejemplos claro de lo señalado. La Cátedra se propone para estos próximos 4 años, dar continuidad y profundización a estas acciones. Las manifestaciones de interés señaladas por UNESCO PHI-LAC para la difusión de las fotografías premiadas de los concursos, los vínculos establecidos con el  Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de UNESCO, y con la Red Internacional de Cátedras Martianas, como así también  el apoyo recibido de medios de comunicación masivos de Santa Fe (Radio LT10, FMX y diario El Litoral), y de la empresa prestadora de agua y servicios sanitarios de la provincia (ASSA-Aguas Santafesinas SA), alientan a la continuidad de las acciones ya emprendidas, profundizando sus objetivos y ampliando su alcance. Respecto de nuevas acciones, que son de algún modo proyección de las ya realizadas, se puede mencionar:
  • Libro de fotografías: Desde UNESCO-PHI y desde la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral se ha instado a la Cátedra a  la realización de un libro de fotografías que compile los mejores trabajos de las diferentes ediciones del concurso. Dicho libro habrá de incluir una selección de las poesías premiadas en el concurso “Palabras en el Agua”
  • Muestra itinerante de fotografías: Esta será una actividad de concreción inmediata. En efecto, está previsto una primera presentación  en Vila Ocampo, Argentina, con motivo de una actividad vinculada al ODS 11 “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.
  • Spot televisivos sobre el uso responsable del agua.
  • La Cátedra se plantea la realización de nuevos concursos que sean complementarios y superadores de los ya realizados y promoviendo una estrecha asociación con otras Cátedras y Centros de UNESCO y con CONAPHIs.  A manera de posibles propuestas se pueden mencionar:
  • Concurso de cuentos temáticos infantiles ilustrados destinados a estudiantes de nivel elemental
  • Concurso de láminas educativas.
  • Concurso de videos juegos educativos

Investigación y desarrollo

A los largo de los años de existencia de la Cátedra un aspecto central de los procesos de investigación promovidos desde la misma se vinculan a las tesis que se desarrollan en las carreras de posgrado de la FICH, con especial énfasis en aquellas vinculadas a la Maestría en GIRH. Asimismo la búsqueda de sinergias entre los desarrollos de la Cátedra  y los objetivos del PHI,  permitió su progresiva incorporación a diferentes grupos especializados de UNESCO PHI. Son ejemplo de ello: el  Grupo de Trabajo Educación y Culturas del Agua en Latinoamérica y el Caribe (GT ECA-LAC),   el grupo  “Agua y Desarrollo de la Información en las Zonas Áridas” (G-WADI), la Iniciativa internacional  de sedimentos (ISI), y su presencia en la Conferencia Internacional  sobre Ecohidrología,  Seguridad Hídrica para los Ecosistemas y las Sociedades. Cada uno de estos ejes temáticos, enmarcados en la fase VIII de PHI, serán motivo de trabajo de los miembros de la Cátedra a partir de  sus asociaciones con los grupos  ya conformados o en proceso de formación. Ejemplo de ellos son las iniciativas desarrolladas sobre cosecha de agua, presentadas en la reunión de GWADI,  los informes de avance sobre el diagnóstico del grado de inserción del enfoque de caudales ambientales, presentados en la Conferencia Internacional sobre Ecohidrología,  o la participación activa de la Cátedra  en el Subgrupo Educación en agua en niveles superiores y de profesionalización, que integra el Grupo de Educación y Cultura en proceso de conformación. De este modo las líneas de investigación a desarrollar  con el apoyo de la Cátedra,  habrán de resultar del cruce entre los temas de tesis de la MGIRH, las iniciativas propiciadas desde los grupos o programas de UNESCO de los que la Cátedra participa y las iniciativas que, con objetivos convergentes se promuevan desde otras redes (RALCEA, CODIA, Cap-Net) con los que la Cátedra se vincula. Además, la Cátedra resulta un ámbito de promoción de la investigación orientada hacia temas de interés en el marco de la Fase VIII del PHI.  Como tal, es parte de las propuestas de trabajo del próximo período el sistematizar el trabajo colaborativo entre cátedras con miras a la convocatoria, recepción, evaluación y publicación de trabajos de investigación realizados en el marco de las Cátedras,  Centros y grupos asociados al PHI.  En este sentido ya se hizo una primera convocatoria a presentar artículos para una edición especial de la revista AQUA – LAC, coordinada por nuestra Cátedra y la Cátedra De Riesgos Hidrometeorológicos de México que ha tenido una respuesta muy importante por parte de los autores.

Desarrollo de capacidades

  • Rediseño de la Carrera Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos
La Cátedra se propone como actividad para los próximos cuatro años el rediseño de la Carrera Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, tanto en lo que hace a sus aspectos conceptuales como en la modalidad de su dictado. Desde los contenidos conceptuales se prevé la incorporación de las temáticas que abarca la Fase VIII del PHI. Se plantea también en el desarrollo de la carrera una mayor integración con  la Familia del Agua de UNESCO, esto es los Centros y Cátedras de UNESCO, como también el fortalecimiento e intensificación de los vínculos con otras redes.  Desde lo metodológico, la incorporación de tecnologías informáticas de comunicación (TICs) permitirán ampliar el universo de estudiantes interesados por el tema y también de los especialistas que pueden desempeñarse como capacitadores. Para dar inicio a esta tarea en el primer año del plan se prevé la realización de dos seminarios que orienten y definan los puntos de partida del proceso de conversión.
  • Diseño de cursos cortos para destinatarios especificados
La experiencia de la Cátedra a lo largo de sus cuatro años ha permitido vincular de una manera muy fluida las instancias de educación formal a través de carrera de grado y posgrado con el desarrollo de cursos cortos, que en muchos casos son parte de esas carreras y en otros son elaborados ad hoc para públicos especializados. Tal es el caso del Curso sobre “Aguas Subterráneas, seguridad hídrica y gobernanza con énfasis en ámbitos transfronterizos” que fuera desarrollado en el marco de las actividades de capacitación RALCEA-CODIA en colaboración con el CeReGas-Centro Regional de Aguas Subterráneas de UNESCO (abril de 2017). La Cátedra habrá de profundizar la oferta  de cursos de corta duración orientados a atender las temáticas de la Fase VIII del PHI.  Acciones recientes como  los cursos sobre gestión de aguas subterráneas o de gestión integrada de crecidas, son claros ejemplos de actividades orientadas a atender ejes temáticos específicos de la Fase VIII.  El diseño de estas actividades será de carácter progresivo y secuencial y se habrá de proponer el involucramiento de otros Centros y Cátedras UNESCO con experticia en el tema.  En el diseño de estas actividades se tendrá especialmente en cuenta la consolidación del vínculo con el Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional (CONAPHI) de Argentina, el Consejo Hídrico Federal COHIFE) y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).
  • Programas de entrenamiento de corta duración
A partir de las experiencias recogidas durante los primeros años de la Cátedra, se trabajará en procesos de intercambio entre instituciones vinculadas al tema. Ello permitirá no sólo compartir experiencias  entre docentes investigadores,  sino facilitar el desarrollo de iniciativas  conjuntas. Una primera experiencia espera concretarse en 2018 con el Centro Internacional de Hidroinformática (CIH) de Brasil (Centro Categoría II de UNESCO).
  • Actividades de entrenamiento y capacitación  a docentes de nivel preescolar, primario medio e integrantes de institutos de formación docente
Se incluyen aquí las Jornadas Nacionales sobre Agua y Educación organizadas por el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y otras instancias que se elaborarán en forma conjunta con el CONAPHI y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
  • Diseño y realización de un ciclo de webinarios
Se propone la realización de un ciclo de conferencias on line sobre temas de interés a cargo de miembros de los CONAPHI, Grupos de trabajo,  Centros y Cátedras sobre temas de interés enfocas hacia la Fase VIII del PHI.

catedraunescofichunl@gmail.com

Sede

Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas

Universidad Nacional del Litoral (FICH-UNL)

Ciudad Universitaria. Ruta Nacional N° 168 - Km 472,4

Santa Fe, Argentina