La Cátedra

LaCatedra-1024x740

La Cátedra UNESCO “Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible” constituye un espacio para promover sinergias que faciliten la colaboración activa entre profesionales, investigadores, profesores, maestros, estudiantes y otros grupos de interés, donde se propicien vínculos con otros centros de enseñanza e investigación, organizaciones no gubernamentales, instituciones de gobierno y empresas, abarcando participativa y efectivamente a todos los actores vinculados al agua, reconociendo el rol que cada uno cumple en la sociedad.

La Cátedra tiene sede en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Ciudad Universitaria (Ruta Nacional 168 – Km 472,4), Santa Fe, Argentina. El director es el MSc. Mario Schreider y la coordinadora académica es la Dra. Ofelia Tujchneider.

La Cátedra  es:

– Un espacio abierto y participativo.
– Un espacio facilitador para el desarrollo de acciones por parte de todos los interesados en los temas que hacen al objeto de la misma, promoviendo esquemas asociativos y de trabajo en redes.
– Un espacio de encuentro para todos aquellos que ven en los procesos educativos y de generación de conocimientos un elemento clave para el logro de un desarrollo sostenible.
– Un vehículo para visibilizar las acciones que en su marco se desarrollen.

 

Objetivo general

Contribuir al desarrollo de capacidades y generación de conocimientos para la gestión del agua y el desarrollo sostenible en Latinoamérica.

 

Objetivos específicos

– Proveer capacitación, incluyendo el nivel de posgrado; realizar investigaciones, facilitar el intercambio de conocimientos en los ámbitos del agua y la educación para el desarrollo sostenible, y estimular el intercambio de docentes y alumnos a nivel nacional y regional.

– Llevar adelante investigaciones con el objetivo de desarrollar, adaptar y actualizar programas de capacitación interdisciplinarios para fortalecer las capacidades individuales e institucionales para el desarrollo sustentable, principalmente a través del desarrollo de la capacidad para la enseñanza y la investigación en el campo de los recursos del agua desde una perspectiva multidisciplinaria.

– Identificar áreas de interés, necesidades y el potencial de los diferentes actores en el campo de la administración del agua (gubernamental, académico, sociedad civil, etc.), promover el trabajo colaborativo y la interconexión.

– Empoderar a las diferentes partes interesadas en la administración del agua (investigadores, profesionales del agua, usuarios y organizaciones de sociedad civil, y a los responsables en la toma de decisiones y políticas a nivel local, provincial y nacional, etc.),  como así también a docentes para garantizar su participación responsable y efectiva en la administración del agua.

– Cooperar conjuntamente con la  UNESCO en programas y actividades pertinentes.

 

Ejes de acción

– Formación de recursos humanos a nivel de posgrado.

– Investigación y desarrollo.

– Educación no formal.

– Inserción en la comunidad.

catedraunescofichunl@gmail.com

Sede

Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas

Universidad Nacional del Litoral (FICH-UNL)

Ciudad Universitaria. Ruta Nacional N° 168 - Km 472,4

Santa Fe, Argentina