Presentación

La Universidad Nacional del Litoral a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas con el apoyo de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de su Rectorado, la Red Iberoamerica de Economía Ecológica (REDIBEC), la Sociedad Internacional de Economía Ecológica (ISEE), la Asociación Argentina Uruguaya de Economía Ecológica (ASAUEE) convocan a participar del V CONGRESO IBEROAMECANO SOBRE DESARROLLO Y AMBIENTE (V CISDA) , y las V JORNADAS DE LA ASAUEE que se realizarán del 12 al 14 de Septiembre en la ciudad de Santa Fe, Argentina.

REDIBEC es una red dirigida al intercambio y trabajo mancomundado de personas e instituciones, en el ámbito de la economía ecológica, desde el punto de vista académico, metodológico e instrumental.  La misma opera a través de nodosen distintos países de la región, con sede administrativa en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Uno de  los principales logros es la realización de estos Congresos Iberoamericanos de Desarrollo y Ambiente (CISDA)

CISDA I. "Desafíos Locales ante la Globalización", 11 y 12 de abril de 2003 en Quito, Ecuador.
CIDMA II. "Hacia una Ciencia de Sustentabilidad", del 24 al 28 de octubre de 2005 en Puebla, México.
CISDA III. "Las Políticas Públicas ante los desafíos del Desarrollo y la Conservación del Ambiente", del 5 al 9 de noviembre de 2007 en Heredia, Costa Rica.
CISDA IV. "Construyendo Modelos Alternativos de Desarrollo", del 5 al 10 de octubre de 2009 en Bogotá, Colombia.

En el amplio marco de la problemática del ambiente y el desarrollo, los CISDA focalizan su interés en los aspectos económicos de la gestión del desarrollo sustentable, sin dejar de reconocer la necesaria complementariedad con los análisis y valoraciones de orígenes sociales y ecológicos.

La Asociación Argentina Uruguaya de Economía Ecológica (ASAUEE) es una Sciedad Científica cuya principal función, al igual que la Sociedad Internacional que la cobija (ISEE) y la Red Iberoamericana de Economía Ecológica, es la de socializar el conocimiento vinculado a la Economía Ecológica, su fundamentación teórica y entorno metodológico. Serán estas las V Jornadas de la Asociación, ASAUEE, que en esta oportunidad, se realizarán en conjunto con el V Congreso CISDA.

La Universidad Nacional del Litoral a propuesta de los nodos de la Unión Europea, Brazil, Argentina, Uruguay y el representante de la Red en Costa Rica fue nominada en 2009 como Institución organizadora del V CISDA. Nominación aceptada en febrero de 2010 por las autoridades de  la REDIBEC, constituyendo de esta manera  en la sede del Congreso mencionado que se realizará los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2011.

Siguiendo la tradición de los  anteriores CISDA, el Congreso de Santa Fe será precedido por un Curso Internacional Introductorio sobre diferentes conceptos y tópicos de la disciplina de la Economía Ecológica, a desarrollarse el 8, 9 y 10 de septiembre de 2011.